miércoles, 5 de mayo de 2010

La cuna de la civilización occidental

Me molesta hacer revisionismo histórico, pero la actual situación de Grecia exige rememorar un poco del esplender helénico de antaño.
La cultura griega tiene su comienzo en la civilización conocida como cretense (por los habitantes de la Isla de Creta) cuyos principios se remontan a unos aproximados 3000 a. C.
No hay dudas que varias cosas les debemos a los griegos a nivel cultural y legal. Acuñaron monedas, organizaron ciudades-Estado, promulgaron leyes, nos legaron la filosofía y la medicina. Me atrevo a decir, sin ánimos de exagerar, que en Grecia está resumido el patrimonio histórico de la civilización occidental.
Sin embargo, la situación hoy es muy diferente. Grandes y violentas manifestaciones en Atenas, reflejan las graves circunstancias que atraviesan a raíz de su crisis económica. Los manifestantes, cientos de miles, atacaron edificios de la administración pública, comercios y bancos. Una huelga general, paralizó la regularidad de las clases, servicios ferroviarios, hospitales y líneas aéreas.
El grueso de la protesta se debe a que para obtener un préstamos de entidades internacionales, la ciudadanía deberá soportar un plan de ahorro, o programa de ahorro. Este incluye recorte y congelamiento de salarios públicos más un aumento considerable en los impuestos.
La situación es apremiante, y exige respuestas rápidas. Lo que está en juego no es solamente la estabilidad económica, el índice de producción o la balanza de pagos. Son personas, vidas. Que hoy se ven deterioradas, detenidas, impacientes, encrespadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión en este espacio.