martes, 13 de julio de 2010

Metamorfosis

De un tiempo a esta parte hemos visto el mundo cambiar, tal vez no siempre nos damos cuenta de las imperceptibles transformaciones que nos rodean. Tendemos a ver la totalidad. Cantidad sobre calidad. Impacto privilegiado siempre sobre paulatina metamorfosis.
El hombre, como civilización, ha pasado de la edad de piedra al descubrimiento de América (si ya la descubrieron), y a la fibra óptica en un pestañeo nimio y casi con resistencia. Es posible que en nuestro próximo abrir de ojos lleguemos a la luna (esta vez de verdad).
Contamos con tipos de artes considerados clásicos: arquitectura, danza, escultura, música, pintura y literatura. Este avance permanente, los nuevos retos que nos imponemos y proponemos día a día, siglo a siglo, han dado lugar a la fotografía, después y por desprendimiento el cine, finalmente, la historieta.
Hay algo que mueve todos estos cambios, las transformaciones estético - sociales y culturales. Un principio de inercia que permite subir un peldaño más en la vida creativa.
El gran paso de la transformación, de la necesidad IMPERATIVA de cambio, de una nueva expresión fue dado por los impresionistas en 1874-1875. A partir de allí las vanguardias siguientes (expresionismo, cubismo, futurismo, dada, surrealismo) tuvieron el camino allanado.
Ese algo, es el mismo que llevó a Shakespeare, Dostoievski, Borges o García Marquez a irradiar sus distintas genialidades literarias. También impulsó a Rodin a cincelar su “Monumento al pensador” y a Quino a darle vida a su impertinente y aguda Mafalda.
En el interior de los individuos, de las pequeñas comunidades y de las sociedades, el cambio se motoriza a través del aporte de individualidades, de las cualidades que nos distinguen. Para eso hay que dejarlas aflorar.
Ese algo, es sin duda la pasión. Entusiasmo por saber, conocer, crear, sobresalir, perfeccionar. Apasionarse por la vida no es una generalidad, no es una idea abstracta. De hecho, encontrar la pasión que nos mueva, saber que estamos destinados a algo más que a transitar por esta vida, debe ser nuestro fin último.
Ser parte del cambio, de algo mejor…no hace falta ser astronauta para conseguir un objetivo superior, es posible que no alcancemos la habilidad para esculpir La Piedad de Miguel Ángel, ni la grandeza o proyección literaria de Julio Cortazar o Mario Vargas Llosa, pero lo indiscutible es permitirnos sucumbir a la pasión, dejarnos llevar por ella. Construir nuestra vida y sostener un cambio acompasado que refleje nuestra grandeza cotidiana.

Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó un discurso el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, de esa disertación rescato el siguiente fragmento:

“Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario”

domingo, 11 de julio de 2010

9 de Julio


Hoy no voy a opinar. Simplemente voy a transcribir la piedra angular de nuestra vida como Nación Independiente:


ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA


En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su un nime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.
Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.

Viva la Patria (todos los días)