viernes, 18 de febrero de 2011

Progreso ¿a todo vapor?

Ferrobaires es la empresa ferroviaria que administra la Provincia de Buenos Aires. El servicio cuenta con ramales que llegan a Pinamar, Tandil, Bahía Blanca y Carmen de Patagones (entre otros).
Esto es lo que presenta su página:
FERROBAIRES es una empresa de transporte de pasajeros que pertenece al estado de la Provincia de Buenos Aires dentro de la órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos como un organismo autárquico. Transporta en la actualidad 1.500.000 pasajeros por año; prestando un servicio social accediendo a lugares donde el ferrocarril constituye el único medio de transporte.”
Los valores son mucho más económicos que los que podrían ofrecer los ómnibus de larga distancia para los mismos destinos, por ejemplo un viaje a Pinamar cuesta $170 ida y vuelta y el viaje demora unas 7 horas (en omnibus desde $240 ida y vuelta, dura una 4 horas y media)
El administrador general de la concesión es el contador Eduardo O. Gnarini y el Gerente Operativo Daniel A. Pearce.
Ahora, si alguno de nosotros quisiera saber quienes son los responsables de cada sector de la empresa, no podríamos, pues el organigrama está construcción desde hace un tiempo, y hoy 18 de febrero sigue igual.

Por otro lado, la Línea San Martín (ex Metropolitano), es administrada por UGOFE, que en sus propias palabras:
“UGOFE es la denominación que recibe la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia creada por el Decreto 789/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín.
A la empresa , que se encuentra conformada por Ferrovías, Metrovías(FFCC Urquiza y Todas las líneas del Subterráneo) y Trenes de Buenos Aires(ex líneas Mitre, Sarmiento, Pto Madero y Rosario), el Poder Ejecutivo le ha confiado el manejo, desde julio de 2007, de las Líneas General Roca y Belgrano Sur (Decretos 591/2007 y 592/2007).”


De acuerdo con el informe de gestión 2005-2010 elaborado por la empresa (se puede descargar) transporta 4.200.000 pasajeros por año entre las estaciones de Retiro y Pilar.
Entre lo que la empresa considera “Metas alcanzadas” enumeran
#El reestablecimiento de las condiciones de seguridad para la circulación de trenes.
#Mejora sustancial en el cumplimiento del programa y regularidad de servicios.

Los argentinos y me incluyo, estamos “curados de espanto”, diría mi abuela. Esto sucede porque nos acostumbramos, a trabajar mal, a que nos maltraten, dejamos que ultrajen nuestros derechos de consumidor, a que ignoren reclamos válidos, terminamos viajando como ganado. Entre ambas empresas se movilizan 6.000.000 de personas al año, a razón de 500.000 personas por mes, aproximadamente la misma cantidad de habitantes totales de Formosa o Catamarca o La Rioja.


Creo que con tanto reclamo compulsivo, cuando se plantea la necesidad de una solución de raíz o estructural, pasa completamente desapercibida por quienes tienen en sus manos la solución o resolución. Lo cierto es que han hablado todos. Representantes gremiales, funcionarios públicos, damnificados del accidente, familiares de los damnificados. Excepto los maquinistas acusados de homicidio culposo, según la carátula asignada a la causa, entre hoy y el lunes les tomaran declaración. ¿Y Ahora? Los gremios están en asamblea hasta que respondan los verdaderos responsables del hecho: Las empresas que mal mantienen a las formaciones.

Los frenos tenían clavos y candados. Contrario a lo que se comenta, que hay 4 frenos disponibles, el sistema de frenos de este tipo de locomotoras es uno solo, la “ventaja” es que puede accionarse de distintas maneras, pues se encuentran distribuídos en distintas secciones del tren(2 de ellas estaba anuladas)
Al margen de cualquier propaganda, y de las absurdas acusaciones del Ministro de Planificación, Julio De Vido, el sistema de ferrocarriles muestra un deterioro notable. Y si bien, se han realizado algunas mejoras “aquí y allá”, estructuralmente el servicio no da abasto para el volumen de pasajeros. Bastaría con intentar subirse al tren el Palermo un martes a las 16.00 para comprobar esto.

El resultado de la tragedia fueron 4 muertos, unos 100 heridos, que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli ordenara la intervención de Ferrobaires, se terminaron de quitar de las vías los vagones de la línea san Martín y un hombre continua desaparecido.

¿Este hecho servirá para algo? Me refiero a si servirá para planificar y corregir o correrá la misma suerte que:
· la cuenca del
Río Salado
· los diques de contención de
Tartagal
· la accesibilidad para personas con movilidad reducida
· los biombos en los bancos
· las cloacas y el agua potable en
Chaco
· el reclamo de derechos históricos sobre la propiedad de la tierra de los tobas en
Formosa
· la desnutrición infantil en Misiones por la cual en el 2010 se hospitalizó a unos 6000 menores, y murieron alrededor de 200
· los siete hospitales que se iniciaron y nunca se finalizaron en Buenos Aires.
Y la lista sigue.

Hasta Pronto, la próxima prometo escribir algo un poco más optimista.

Elizabeth!