martes, 16 de noviembre de 2010

Participación ciudadana II

La familia.

Hasta el romano indigente se sentía orgulloso de poder decir "civis romanus sum";
Roma y el Imperio eran su familia, su hogar, su mundo.
Erich Fromm

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, Familia: padre, madre y los hijos que viven bajo el mismo techo// todas las personas de la misma sangre, tíos, primos, sobrinos, abuelos.

Ahora bien, con la evolución social, los cambios en los roles de hombres y mujeres, la revaloración de lo femenino y lo masculino, hemos visto mutar el formato de familia. En paralelo a las posibilidades de desarrollo y crecimiento intelectual, profesional y laboral de la mujer, se incrementó el número de divorcios, matrimonios breves y tardíos. Al margen de lo que un divorcio vincular representa, para una familia en su constitución, hay una buena noticia que dar. En las familias de nuestro tiempo, el actual, creo que como nunca antes los miembros procuran, equilibrar o nivelar dos necesidades diferentes: a) el de libertad y superación (ya sea libertad reproductiva o de credo y superación profesional por ejemplo) b) la necesidad del vínculo afectivo como soporte de la vida social.

La familia, el núcleo familiar, del estilo de conformación que predominó desde principios del siglo XX: padre (patriarca), madre (símbolo femenino de respeto pero con autoridad condicionada por el padre), varios hijos, todos viviendo bajo el mismo techo para extender un “linaje”, ese modelo de familia es el que está en disgregación.


Pero no debemos perder de vista la función que la familia aún en sus nuevas composiciones o conformaciones mantiene vigente, que es en su rol de célula o germen social, preparar a sus integrantes para vincularse con varias instituciones, en principio educativas, deportivas y/o artísticas.
La familia como argamasa social, debe exponer a cada uno de los miembros sus valores, e imponer los límites de lo deseable o aceptable. Formar buenos ciudadanos. Como reza un viejo dicho: NO HAGAS A OTROS LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN A TI. O para ser más reduccionista:
*No debes golpear a tu hermano.


*No toques o tomes cosas ajenas sin permiso.


*Si rompes, repara.


*De ofender, pide disculpas.

*Cuando alguien te brinde ayuda, da las gracias.

De la misma forma, en que el antropólogo Alfred Radcliffe Brown sostenía que el sistema social puede dividirse en tres aspectos: estructura social, ecología y cultura. Las familias también poseen estas características. Pues la estructura social son aquellos elementos que ordenan la vida, en este caso familiar. La ecología se relaciona con las condiciones del medio ambiente. Y por último la cultura, se compone de aquellos mecanismos por los cuales los individuos, los miembros de una familia, adquieren hábitos y se insertan en la vida social.