viernes, 12 de noviembre de 2010

Piensa diferente

Desde el año 1997 y hasta fines de 2001, la empresa Apple Computer realizó una campaña llamada Think Different (piensa diferente). Adjunto el texto que se utilizó para las pautas televisivas:




Esto es para los locos, los inadaptados, los rebeldes, los problemáticos, los que van en contra de la corriente, los que ven las cosas de diferente manera.


Ellos no siguen las reglas, y no tienen respeto por lo establecido.


Puedes citarlos, estar en desacuerdo, glorificarlos o satanizarlos,pero lo único que no puedes hacer es ignorarlos… porque ellos cambian las cosas…e impulsan a la humanidad hacia adelante.


Y mientras otros los ven como “locos”… nosotros los vemos como genios…porque la gente que esta tan “loca” como para pensar… que puede cambiar el mundo, es quien lo logra.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Participación ciudadana


“Bases para la vida cívica
y
la participación en la realidad republicana”

Estimados lectores. A partir de hoy y en 6(seis) entregas, les haré llegar un texto en "fasículos". El mismo podría decirse es un pequeño ensayo, ya que se caracteriza principalmente por la exposición y defensa de un punto de vista totalmente personal y subjetivo.

Descripción:
Instancias vinculantes desde la sociedad civil hacia el aparato gubernamental. Democracia participativa y ejercicios de la ciudadanía plena.
Resumen de la exposición:
Afianzar las bases para una ciudadanía cívicamente instruida y moralmente responsable. Tres ejes para comprender la instrucción ciudadana (de lo particular a lo general). La realidad social y tres obstáculos que sortear. El beneficio de la práctica del dialogo social.
En este caso se encontraran con la primera parte o mejor dicho el objetivo de esta ponencia.


La piedra fundamental.
Bases para una ciudadanía cívicamente instruida
y moralmente responsable.

En primera instancia, voy a definir aquellos términos que componen el título de esta exposición.
Cuando hablo de ciudadanía me refiero a aquellos individuos que forman parte de la realidad adulta un país: adolescentes próximos a finalizar la educación secundaria, trabajadores, estudiantes superiores y universitarios, empresarios, incluso aquellos considerados en edad pasiva.
Estos ciudadanos que participan en el sostenimiento del conglomerado social, económico y político de un Estado, gozan de derechos sociales y políticos, y como contrapartida contraen obligaciones.
Para que podamos gozar de derechos y ser justos en el cumplimiento de nuestras obligaciones, debemos ser instruidos cívicamente o estar actualizados en materia de usos y costumbres sociales, que a la largan afectan nuestra vida política- comunitaria. Por ejemplo cuando votamos, al leer un libro de historia o el periódico de la mañana, cuando tomamos parte por un candidato y/o partido político, o si debemos discernir entre realidades como la desocupación, analfabetismo, delincuencia o drogadependencias que azotan a la miembros de las comunidades a las que pertenecemos, y en su conjunto son parte de la sociedad en que nos desenvolvemos.
El ser humano a lo largo de su vida, se encuentra con dos limitaciones, las normas morales primero y las leyes positivas luego. Podemos englobar en estar normas morales, a todo lo abstracto, intelectual o espiritual, tal como la política o la historia. Por excelencia, se opone a la inmoralidad o a lo incorrecto, cuando a través de mis acciones y valores no tomo en consideración a mis semejantes.
Al hablar de personas moralmente responsables, me refiero nada menos que ser responsables de nuestros actos, y que si en nuestro proceder afectamos a alguien, destruimos propiedad pública o privada, o causamos ofensa o agravio, asumamos las consecuencias de nuestras acciones. He definido a la conciencia social como una suma, en la cual cada uno de nosotros en un contexto, al mismo tiempo en que nos proporcionamos un sentido de existencia, nos relacionamos con otros individuos en un ámbito común. Cuando a esa conciencia social, le agregamos las restricciones morales primeras y las leyes luego, dirigidas o considerando a otros individuos, surge la conducta ética. Esta última, o el deber de lo correcto, es ligado a la conciencia por medio de la razón, integridad y honradez. Esto sin duda, nos permitiría ser moralmente responsables y solidarios con nuestros conciudadanos.
La conceptualización o desarrollo de esta exposición está dividido en tres ejes, cada uno vinculado con el otro y a su vez con otros conceptos por desprendimiento.
La familia: socialización- valores morales- limites.

Instituciones educativas: asociación- creencias- deberes.

Conglomerado Social: buena voluntad- deberes- bien común.

En la próxima entrega abordare el primer eje: La familia.