lunes, 5 de julio de 2010

Asumir la derrota y seguir adelante.

He conversado con mis alumnos acerca del partido Alemania 4- Argentina 0. Para ser franca, están un poco más exaltados de lo que yo me esperaba. Pero los entiendo.
Uno es joven, yo también fui adolescente, quise que seamos campeones en 1994, y a Maradona le dio el doping positivo. En 1998 con otro técnico, otro plantel, otro país. Nos dejó a fuera Países Bajos, también en cuartos de final. Tal vez el trago más amargo fue el de Japón-Corea 2002, volvimos en primera ronda. En 2006 tuvimos un técnico que a mi criterio fue excelente. Técnicamente claro, sinergicamente equilibrado, me refiero a José Pekerman. Pero nos encontramos con Alemania en cuartos de final y se acabó.
Lo que quiero rescatar de este mundial 2006 es que Alemania se quedó con el tercer lugar del podio, Miroslav Klose obtuvo el premio Botín de Oro (reconocimiento que se otorga finalizado el torneo) y Lukas Podolski se llevó el premio a Mejor Jugador Joven (entregado también terminado el certamen). Estos jugadores convirtieron 2 de los 4 goles del sábado pasado.

Quiero hacer una pregunta ¿fue una sorpresa la superioridad alemana frente a nuestra selección? Hagamos un pro y contra para balancear la respuesta:
Pro: Argentina tiene jugadores jóvenes. Individualidades destacables. Un técnico que puede ser buen motivador. Personalidades fuertes dentro de la cancha al margen de las individualidades. Había jugadores con muchas ganas de entrar.
Contra: Argentina tiene jugadores jóvenes, la mayoría residen en el exterior y son estrellas. Individualismos que no dan lugar a la integración y coordinación del equipo. Un técnico que tuvo el coraje de comentar que Alemania no era un rival difícil. Personalidades egocéntricas dentro la cancha. Argentina no concentro lo bastante previo al último partido. La edad de los jugadores alemanes fue tomada con liviandad, frente a la juventud imperante en nuestro seleccionado.

Entonces ¿fue una sorpresa la superioridad alemana frente a nuestra selección? No. No nos gusta la idea, si. Nos cae mal la derrota, si. Podrían habernos hecho más goles, si. A nuestra selección le falto algo, si…le faltó FÚTBOL.

Los partidos de fútbol se ganan haciendo goles, Alemania convirtió 4 nosotros ninguno. No hay mucho más que analizar. Joachim Löw paró y articuló mejor el equipo. El seleccionado teutón tiene clase, trabajo con seriedad y salió a ganar. Nosotros hicimos medio segundo tiempo un poco mejor. No bueno, un poco mejor.

Es tiempo de analizar que queremos de aquí al futuro. Porvenir que no está muy lejos porque hay una Copa América que disputar en el 2011, de la que seremos sede. No digo que Maradona se vaya, aunque mi opinión (en lo recóndito de mi alma) es que debería llevar a cabo un acto de grandeza. Si decide quedarse debe empezar por la autocrítica, reevaluar el cuerpo técnico, elegir jugadores en los que no pesen más los auspiciantes que la calidad futbolística. Siente responsabilidad por la derrota, es normal. Se empeño en mantener a determinados jugadores, no tiene una técnica pulida y su soberbia y menosprecio por el rival terminaron por hacer colapsar el juego argentino.

Quedamos afuera, la suma de voluntades no alcanza para formar un equipo, nos quedó claro.