martes, 11 de mayo de 2010

Terminó la Feria del Libro

Terminó la 36 Feria Internacional del Libro. Como en cada edición hubo literatura, música, periodismo, muestras pictóricas, actividades educativas, invitados del exterior y los clásicos paneles participativos con expertos.

La feria no acerca solo la posibilidad de encontrarnos con una enorme oferta literaria, sino de poner en contacto a los autores con los lectores. Estrecha relaciones entre admirador y/o crítico y el artífice primero de la emoción.

Es de alguna manera un fenómeno social y cultural. Moviliza a ciudadanos de diversas clases sociales, procedencias e intereses. Como cada año la organización y previsibilidad no dejo nada librado al azar. Excepto por un detalle.

Sillas que volaron por el aire, trompadas, silvatinas, insultos. No, no fue una pelea callejera. Fue en plena feria, en la presentación de un libro sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) y en la presentación de Hilda Molina. ¿A caso como sociedad hemos tocado fondo? Nuestra memoria social está sufriendo una suerte de osteoporosis, el deber cívico está anémico y nos dejamos llevar por individuos que solo ven sus propias necesidades de megalomanía, de sumisión social intelectual, de polarización social y violencia, de sostener un discurso ambiguo que aboga por la democracia pero que suprimiria todo atisbo de libre pensamiento si pudiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión en este espacio.