miércoles, 5 de mayo de 2010

La cuna de la civilización occidental

Me molesta hacer revisionismo histórico, pero la actual situación de Grecia exige rememorar un poco del esplender helénico de antaño.
La cultura griega tiene su comienzo en la civilización conocida como cretense (por los habitantes de la Isla de Creta) cuyos principios se remontan a unos aproximados 3000 a. C.
No hay dudas que varias cosas les debemos a los griegos a nivel cultural y legal. Acuñaron monedas, organizaron ciudades-Estado, promulgaron leyes, nos legaron la filosofía y la medicina. Me atrevo a decir, sin ánimos de exagerar, que en Grecia está resumido el patrimonio histórico de la civilización occidental.
Sin embargo, la situación hoy es muy diferente. Grandes y violentas manifestaciones en Atenas, reflejan las graves circunstancias que atraviesan a raíz de su crisis económica. Los manifestantes, cientos de miles, atacaron edificios de la administración pública, comercios y bancos. Una huelga general, paralizó la regularidad de las clases, servicios ferroviarios, hospitales y líneas aéreas.
El grueso de la protesta se debe a que para obtener un préstamos de entidades internacionales, la ciudadanía deberá soportar un plan de ahorro, o programa de ahorro. Este incluye recorte y congelamiento de salarios públicos más un aumento considerable en los impuestos.
La situación es apremiante, y exige respuestas rápidas. Lo que está en juego no es solamente la estabilidad económica, el índice de producción o la balanza de pagos. Son personas, vidas. Que hoy se ven deterioradas, detenidas, impacientes, encrespadas.

lunes, 3 de mayo de 2010

¿De fábula?

¿Habrán escuchado la fábula de Juanito y el Lobo? Tanto amenazó Juanito con que el Lobo venía, que cuando llegó nadie le creyó. Así como en la vida política de nuestro país, sucede con el malo de la fábula. Hace no mucho, el malo que retornaba continuamente eran los 90, después fueron algunos individuos de los 90. Antes los fondos buitres, que ahora pagamos con reservas. La dictadura. Eterna dictadura. El duelo que nunca termina. La reconciliación social que no llega. Hoy el protervo que se aproxima, el que se opone, es el periodismo. El lobo que viene, una y otra vez.

Escuche como al pasar, decir a la presidente en un discurso “esos golpistas que piensan diferente quieren instalar un clima destituyente”. Vaya forma de enlazar en la misma frase una de las características de la República (tal es nuestra organización política) la libertad de expresión, con una de las características de los gobiernos de facto, la destitución.

En las Repúblicas, cualesquiera alrededor del globo, esta forma de gobierno garantiza el derecho al voto del electorado y así se constituye un estado legítimo y su soberanía. Quienes a su vez en la Constitución encuentran amparados sus derechos y las garantías que los avalan. Entre ellos encontramos por ejemplo:
Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos (…) de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa;(…) de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.
Art. 32.- El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.

¿Hacia dónde vamos? Si se pretende hacer un juicio ético y público a un grupo de periodistas porque no responden a la línea oficial. O quien lidera esta disparatada ocurrencia es una mujer de dudosa reputación ¿Es realmente el Lobo el peligro o la coexistencia del Estado acéfalo y su hambre de discurso único?

Me temo que se han apropiado de ciertas cuestiones, algunas de ellas que requieren entereza moral, criterio o muñeca política y sensibilidad social.

En mi opinión, la astucia para enriquecerse ilícitamente, la obsecuencia ideológica, la proliferación de frases jactanciosas, los ademanes evitistas, la polarización social, el asistencialismo en su máxima expresión y la insistencia en la profundización del modelo, son el equivalente de “ahí viene el Lobo”. Más de nada, sin credibilidad.
Si ellos son Juanito y el periodismo que los quiere devorar es el Lobo, pregunto ¿Quiénes son las ovejas?
Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción. A. Jonson.

INTRO

Aquí dejo opiniones a cerca de la sociedad y la cultura actual. Triunfos y tropiezos en estas áreas tan sensibles, que nos convierten en quienes somos como argentinos, y de alguna forma marcan el rumbo que tomamos.

Quienes escriben aquí son ciudadanos que tienen obligaciones, hijos, trabajan, estudian, son hombres, mujeres, idealistas o empiristas. El común denominador entre ellos es en primer lugar la necesidad de dar su opinión, de trascender momentáneamente a la desesperanza, y decir lo que piensan. Luego, que cada mañana tenemos el anhelo de amanecer en un país mejor.


Creemos que es posible una País en el cual:

se aplique imparcialmente la justicia; se generen fuentes de trabajo o se atraiga inversiones que lo motoricen; donde abogar por la excelencia académica no nos convierta en tiranos; que sepamos que nuestros hijos, o sus hijos tendrán posibilidades de decir lo que piensan libremente; pensar diferente no sea considerados ofensivo o peligroso; que el progreso, con todo lo que implica no sea sólo para aquellos amigos del gobierno de turno; la educación realmente culturice y los padres asuman su rol de primeros educadores; trabajemos para vivir y no tengamos que vivir para trabajar; las palabras RESPONSABILIDAD, RESPETO, EDUCACIÓN, PERDÓN, CIUDADANO, VALORES MORALES, ESPERANZA, VERDAD, CONFIANZA, HONOR vuelvan a formar parte de nuestro vocabulario cotidiano.

Si lo deseas dejá tus comentarios sobre los post publicados o sobre un tema nuevo. Bienvenidos sean.