viernes, 10 de diciembre de 2010

Participación ciudadana VI

Si, al fin... éstas serían las conclusiones. Pero para no perder la costumbre quiero plantear dos interrogantes:
I. ¿Por qué insisto en educar en valores y con valores?
II. ¿Cuál es la importancia del diálogo social?

Para responder a la primera pregunta, reitero que son los padres o adultos responsables los primeros educadores. La transmisión cultural de valores es fundamental para la formación de individuos, grupos primarios, comunidades y sociedades que sean:
· moralmente responsables de sus actos y
· solidariamente comprometidas con sus fines,
ya sea en actividades de cooperación, formación cívica-política o de concientización ecológica.
Mientras que con la segunda consigna, en que me refiero al diálogo social…anteriormente afirmé que somos seres sociales, y un diálogo es una conversación entre dos o más personas. El diálogo se opone al monólogo. Permite escuchar, interrogarse, reflexionar en grupo y extraer conclusiones. Dialogar nos hace socialmente pensantes.

Carlos Nino que fuera filósofo del derecho (iusfilósofo) afirmó: “la democracia deliberativa es el mejor sucedáneo del discurso moral”.

Esto es pues, porque la democracia se legitima en la justicia, que le da a los habitantes el rango de ciudadanos, la dignidad de que sean tratados de acuerdo con sus decisiones e ideas, y que sus expresiones de consentimiento, sean tomadas como condición suficiente para la adquisición de derechos y la contracción de obligaciones.
Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión en este espacio.