domingo, 13 de junio de 2010

La paz social, tan necesaria.

Hace unos años (no voy a decir cuantos) leí un texto de Joseph Rosblat, en su aceptación del Nóbel de la Paz en 1995.
Vivimos en una sociedad en líneas generales violenta, en la cual, al margen de las buenas intenciones que tengamos en lo personal(para con nuestros afectos), en lo colectivo podemos comportarnos de manera agresiva, egoísta, y como verdaderos depredadores afectivos.

Es muy posible que esto que leen no les guste, y está bien. Puesto que no tenemos que pensar igual, es lo sano de que seamos diferentes y lo aceptemos. Creo que debemos trabajar un poco más por la paz y la no violencia, para generar espacios de crecimiento sanos para las generaciones futuras.


Copio un fragmento para la reflexión:


“Desde chico sentí pasión por la ciencia. Pero la ciencia, el ejercicio del poder supremo del intelecto humano, siempre estuvo ligado, en mi mente, al beneficio de las personas. Para mí, la ciencia tenía que estar en armonía con la humanidad. No imaginaba que la segunda mitad de mi vida estaría dedicada al esfuerzo de ahuyentar un peligro mortal para la humanidad creado por la ciencia. (...)

Ya hice un llamado a las potencias mundiales y a los científicos respecto a la toma de conciencia. Aún queda un tercer llamado. Mi tercer llamado es para los ciudadanos de todos los países. Ayúdennos a establecer una paz duradera en el mundo. La totalidad de la especie humana está en peligro, ya sea por causa de las armas nucleares o de otros medios de destrucción total que pueden producir otros adelantos científicos. (…)

Cualquiera sea el sistema de gobierno que se adopte con el tiempo, es importante que se tenga en cuenta a la gente. Tenemos que transmitir el mensaje de que salvaguardar nuestra propiedad común, la humanidad, requerirá que desarrollemos en cada uno de nosotros una lealtad nueva: la lealtad a la humanidad, lo cual exige un sentimiento de pertinencia a la raza humana. (…)

No se si se cumplirá o no; no se si alguien escuchará no mis plegarias sino la de millones de personas en el mundo; tampoco si será la mejor solución o no… realmente no lo sé. Pero por favor, por sobre todo, recuerden su humanidad.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión en este espacio.