lunes, 26 de julio de 2010

Ingredientes

Nuestro país es una coctelera. En ella se agitan entre otros ingredientes:

El aumento de la recaudación, sumado a un aumento del déficit que impide la resolución de problemáticas sociales, por la ausencia de políticas de Estado.

Otro aumento, el de precios de comestibles (se estimó en un 25% para las verduras en el mercado central por lo que al consumidor le llega con un aumento más importante), también aumentaron las prepagas y se espera que los colegios privados lo hagan.

Empresas afines al gobierno continúan con la compra de productoras televisivas, si se me permite pensar mal, con el objeto de hacer doctrina.

Se manipulan organismos del Estado para fines turbios y presionar a jefes comunales, provinciales o empresarios. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en Santa Fe, donde los legisladores afines al gobierno nacional tienen bajada de línea “oficial” para frustrar los proyectos de la gobernación de Hermes Binner.

Hoy me enteré que en el mes de marzo la Ministra de Defensa firmo la “casi” desintegración de los Liceos Militares tal como los conocemos, para amoldarlos más a la vida democrática. La disciplina, verticalidad y sentido de formación con el que han sido creados está por llegar a su fin.

Incompetencia, corrupción, desacuerdos ideológicos, malversación de fondos provinciales…

Como dice un tango eterno de Enrique Santos Discépolo:

¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.

Aquí van mezclados, Chávez con Maradona, la Iglesia Católica con el Código Civil, la senilidad de Franco Macri con la SIDE, los intendentes del conurbano y la CGT, las democracias latinoamericanas y las declaraciones de guerra, la desnutrición de los niños del norte de nuestro país con las sumas millonarias que se desinvierten en educación o salud.
El cóctel puede considerarse explosivo. Si le añadimos la intolerancia y el agotamiento social, veremos en poco tiempo una sociedad apática lista para que se terminen de pulverizar los signos de criterio o pensamiento independiente y compromiso cívico o un estallido que deje consecuencias difíciles de sobre llevar.

martes, 20 de julio de 2010

Día internacional del amigo

Buenas, hoy les dejo un video. Una sola canción cantanda al rededor del mundo (no es waka waka). Como resultado de una fusión cultural y el aporte de distintos talentos, este tema de Ben E. King adquiere nuevos matices. Pueden ver el video en esta dirección de you tube:http://www.youtube.com/watch?v=Us-TVg40ExM
A continuación copio la letra en idioma original y su traducción:
WHEN THE NIGHT HAS COMEAND THE LAND IS DARKAND THE MOON IS THE ONLY LIGHT WE SEENO I WON´T BE AFRAIDNO I WON´T BE AFRAIDJUST AS LONG AS YOU STAND, STAND BY MEAND DARLING, DARLING STAND BY MEOH, NOW, NOW, STAND BY MESTAND BY ME, STAND BY MEIF THE SKY THAT WE LOOK UPONSHOULD TUMBLE AND FALLAND THE MOUNTAIN SHOULD CRUMBLE TO THE SEA
I WON´T CRY, I WON´T CRYNO I WON´T SHED A TEARJUST AS LONG AS YOU STAND, STAND BY MEAND DARLING, DARLING STAND BY MEOH, STAND BY MESTAND BY ME, STAND BY ME, STAND BY MEWHENEVER YOU´RE IN TROUBLE WON´T YOU STAND BY MEOH, NOW, NOW, STAND BY MEOH, STAND BY ME, STAND BY ME, STAND BY MEDARLING, DARLING STAND BY MESTAND BY MEOH STAND BY ME, STAND BY ME, STAND BY ME
CUANDO CAE LA NOCHEY LA TIERRA ESTÁ OSCURAY LA LUNA ES LA ÚNICA LUZ QUE VEMOSNO TENDRÉ MIEDONO TENDRÉ MIEDOSIEMPRE Y CUANDO CUENTES, CUENTES CONMIGOY CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGOOH, AHORA, AHORA QUEDATE CONMIGOQUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGOSI EL CIELO QUE VEMOS ENCIMASE DESMORONASE Y CAYESEY LA MONTAÑA SE DERRUMBASE SOBRE EL MAR
LLORARÉ, NO LLORARÉNO, NO DERRAMARÉ NI UNA LÁGRIMASIEMPRE Y CUANDO CUENTES, CUENTES CONMIGOY CARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGOOH, QUEDATE CONMIGOQUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGOCUANDO TENGAS ALGUNA PREOCUPACIÓN, ¿NO CONTARÁS CONMIGO?OH, AHORA, AHORA QUEDATE CONMIGOOH, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGOCARIÑO, CARIÑO, QUEDATE CONMIGOQUEDATE CONMIGOOH, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO, QUEDATE CONMIGO
Para todos los amigos en su día!

martes, 13 de julio de 2010

Metamorfosis

De un tiempo a esta parte hemos visto el mundo cambiar, tal vez no siempre nos damos cuenta de las imperceptibles transformaciones que nos rodean. Tendemos a ver la totalidad. Cantidad sobre calidad. Impacto privilegiado siempre sobre paulatina metamorfosis.
El hombre, como civilización, ha pasado de la edad de piedra al descubrimiento de América (si ya la descubrieron), y a la fibra óptica en un pestañeo nimio y casi con resistencia. Es posible que en nuestro próximo abrir de ojos lleguemos a la luna (esta vez de verdad).
Contamos con tipos de artes considerados clásicos: arquitectura, danza, escultura, música, pintura y literatura. Este avance permanente, los nuevos retos que nos imponemos y proponemos día a día, siglo a siglo, han dado lugar a la fotografía, después y por desprendimiento el cine, finalmente, la historieta.
Hay algo que mueve todos estos cambios, las transformaciones estético - sociales y culturales. Un principio de inercia que permite subir un peldaño más en la vida creativa.
El gran paso de la transformación, de la necesidad IMPERATIVA de cambio, de una nueva expresión fue dado por los impresionistas en 1874-1875. A partir de allí las vanguardias siguientes (expresionismo, cubismo, futurismo, dada, surrealismo) tuvieron el camino allanado.
Ese algo, es el mismo que llevó a Shakespeare, Dostoievski, Borges o García Marquez a irradiar sus distintas genialidades literarias. También impulsó a Rodin a cincelar su “Monumento al pensador” y a Quino a darle vida a su impertinente y aguda Mafalda.
En el interior de los individuos, de las pequeñas comunidades y de las sociedades, el cambio se motoriza a través del aporte de individualidades, de las cualidades que nos distinguen. Para eso hay que dejarlas aflorar.
Ese algo, es sin duda la pasión. Entusiasmo por saber, conocer, crear, sobresalir, perfeccionar. Apasionarse por la vida no es una generalidad, no es una idea abstracta. De hecho, encontrar la pasión que nos mueva, saber que estamos destinados a algo más que a transitar por esta vida, debe ser nuestro fin último.
Ser parte del cambio, de algo mejor…no hace falta ser astronauta para conseguir un objetivo superior, es posible que no alcancemos la habilidad para esculpir La Piedad de Miguel Ángel, ni la grandeza o proyección literaria de Julio Cortazar o Mario Vargas Llosa, pero lo indiscutible es permitirnos sucumbir a la pasión, dejarnos llevar por ella. Construir nuestra vida y sostener un cambio acompasado que refleje nuestra grandeza cotidiana.

Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó un discurso el 12 de Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, de esa disertación rescato el siguiente fragmento:

“Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencie su propia voz interior. Y más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario”

domingo, 11 de julio de 2010

9 de Julio


Hoy no voy a opinar. Simplemente voy a transcribir la piedra angular de nuestra vida como Nación Independiente:


ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS EN SUD-AMERICA


En la benemérita y muy digna Ciudad de San Miguel del Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos dieciséis: terminada la sesión ordinaria, el Congreso de las Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado, objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes sin embargo consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, Pueblos representados y posteridad; a su término fueron preguntados:
¿Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli? Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su un nime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:
Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unámime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo del seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama.
Comuníquese a quienes corresponda para su publicación y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.
Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.
Francisco Narciso de Laprida, Diputado por San Juan, Presidente Mariano Boedo, Vice Presidente, Diputado por Salta Dr. Antonio Sáenz, Diputado por Buenos Aires Dr. José Darragueira, Diputado por Buenos Aires Fray Cayetano José Rodríguez, Diputado por Buenos Aires Dr. Pedro Medrano, Diputado por Buenos Aires Dr. Manuel Antonio Acevedo, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio de Gorriti, Diputado por Salta Dr. José Andrés Pacheco de Melo, Diputado por Chibchas Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, Diputado por la Ciudad de Jujuy y su territorio Eduardo Pérez Bulnes, Diputado por Córdoba Tomás Godoy Cruz, Diputado por Mendoza Dr. Pedro Miguel Aráoz, Diputado por la Capital del Tucumán Dr. Esteban Agustín Gazcón, Diputado por la Provincia de Buenos Aires Pedro Francisco de Uriarte, Diputado por Santiago del Estero Pedro León Gallo, Diputado de Santiago del Estero Pedro Ignacio Rivera, Diputado de Mizque Dr. Mariano Sánchez de Loria, Diputado por Charcas Dr. José Severo Malabia, Diputado por Charcas Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, Diputado por La Rioja Licenciado Gerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. José Colombres, Diputado por Catamarca Dr. José Ignacio Thames, Diputado por Tucumán Fray Justo de Santa María de Oro, Diputado por San Juan José Antonio Cabrera, Diputado por Córdoba Dr. Juan Agustín Maza, Diputado por Mendoza Tomás Manuel de Anchorena, Diputado de Buenos Aires José Mariano Serrano, Diputado por Charcas, Secretario Juan José Paso, Diputado por Buenos Aires, Secretario.

Viva la Patria (todos los días)

lunes, 5 de julio de 2010

Asumir la derrota y seguir adelante.

He conversado con mis alumnos acerca del partido Alemania 4- Argentina 0. Para ser franca, están un poco más exaltados de lo que yo me esperaba. Pero los entiendo.
Uno es joven, yo también fui adolescente, quise que seamos campeones en 1994, y a Maradona le dio el doping positivo. En 1998 con otro técnico, otro plantel, otro país. Nos dejó a fuera Países Bajos, también en cuartos de final. Tal vez el trago más amargo fue el de Japón-Corea 2002, volvimos en primera ronda. En 2006 tuvimos un técnico que a mi criterio fue excelente. Técnicamente claro, sinergicamente equilibrado, me refiero a José Pekerman. Pero nos encontramos con Alemania en cuartos de final y se acabó.
Lo que quiero rescatar de este mundial 2006 es que Alemania se quedó con el tercer lugar del podio, Miroslav Klose obtuvo el premio Botín de Oro (reconocimiento que se otorga finalizado el torneo) y Lukas Podolski se llevó el premio a Mejor Jugador Joven (entregado también terminado el certamen). Estos jugadores convirtieron 2 de los 4 goles del sábado pasado.

Quiero hacer una pregunta ¿fue una sorpresa la superioridad alemana frente a nuestra selección? Hagamos un pro y contra para balancear la respuesta:
Pro: Argentina tiene jugadores jóvenes. Individualidades destacables. Un técnico que puede ser buen motivador. Personalidades fuertes dentro de la cancha al margen de las individualidades. Había jugadores con muchas ganas de entrar.
Contra: Argentina tiene jugadores jóvenes, la mayoría residen en el exterior y son estrellas. Individualismos que no dan lugar a la integración y coordinación del equipo. Un técnico que tuvo el coraje de comentar que Alemania no era un rival difícil. Personalidades egocéntricas dentro la cancha. Argentina no concentro lo bastante previo al último partido. La edad de los jugadores alemanes fue tomada con liviandad, frente a la juventud imperante en nuestro seleccionado.

Entonces ¿fue una sorpresa la superioridad alemana frente a nuestra selección? No. No nos gusta la idea, si. Nos cae mal la derrota, si. Podrían habernos hecho más goles, si. A nuestra selección le falto algo, si…le faltó FÚTBOL.

Los partidos de fútbol se ganan haciendo goles, Alemania convirtió 4 nosotros ninguno. No hay mucho más que analizar. Joachim Löw paró y articuló mejor el equipo. El seleccionado teutón tiene clase, trabajo con seriedad y salió a ganar. Nosotros hicimos medio segundo tiempo un poco mejor. No bueno, un poco mejor.

Es tiempo de analizar que queremos de aquí al futuro. Porvenir que no está muy lejos porque hay una Copa América que disputar en el 2011, de la que seremos sede. No digo que Maradona se vaya, aunque mi opinión (en lo recóndito de mi alma) es que debería llevar a cabo un acto de grandeza. Si decide quedarse debe empezar por la autocrítica, reevaluar el cuerpo técnico, elegir jugadores en los que no pesen más los auspiciantes que la calidad futbolística. Siente responsabilidad por la derrota, es normal. Se empeño en mantener a determinados jugadores, no tiene una técnica pulida y su soberbia y menosprecio por el rival terminaron por hacer colapsar el juego argentino.

Quedamos afuera, la suma de voluntades no alcanza para formar un equipo, nos quedó claro.